jueves, 30 de junio de 2016

Walt Whitman

Walt Whitman (1819 - 1892)
Poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Entre los más influyentes escritores del canon estadounidense. Padre del verso libre.

POEMAS: CANTO A MÍ MISMO

Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también. 

***

Quédate hoy conmigo, vive conmigo un día y una noche y te mostraré el origen de todos los poemas.

***

Nunca ha habido otro comienzo que éste de ahora, ni más juventud que ésta ni mas vejez que ésta; y nunca habrá más perfección que la que tenemos ni más cielo ni más infierno que éste de ahora. 

***

Creo en ti, alma mía. Pero el otro que soy, no debe humillarse ante ti ni tú debes humillarte ante él. 

***

¿Te acuerdas de aquella mañana transparente de verano? Estabas con la cabeza reclinada en mis rodillas y dulcemente te volviste hacia mí, abriste mi camisa y me buscaste con la lengua el corazón profundo. Después te alargaste hasta hundirte en mi barba, te estiraste y te adheriste a mí desde la cabeza hasta los pies. 

***

Quisiera poder traducir lo que dicen de los jóvenes que se fueron para siempre en la mañana, de los viejos y de las madres que partieron en la tarde, y de los niños a quienes la muerte arrebató en la aurora.   
Dime: ¿Qué piensas tú que ha sido de los viejos y de los jóvenes, de las madres y de los niños que se fueron? En alguna parte están vivos esperándonos. La hojita más pequeña de hierba nos enseña que la muerte no existe; que si alguna vez existió, fue sólo para producir la vida; que no está esperando ahora, al final del camino, para detener nuestra marcha; que cesó en el instante de aparecer la vida.  
Todo va hacia delante y hacia arriba. Nada perece. Y el morir es una cosa distinta de lo que algunos suponen. ¡Y mucho más agradable!   

***

¡Desnúdate! No eres culpable, no estás marchita ni repudiada por ninguno. Veo tu carne limpia. Te veo al través del manto fino o del refajo tosco…… y me quedo aquí…… 
tenaz, empeñoso, incansable…… No me puedes echar.

***

Todo lo resisto mejor que mi propia diversidad. Respiro fuerte, pero dejo aún bastante aire para los demás. No soy orgulloso. Estoy en mi sitio solamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario